07 / 10 / 2022 - News
Tres Cantos vuela alto. La ciudad que comenzó siendo una new town ya da sus primeros pasos para convertirse un referente en innovación y sostenibilidad a nivel europeo, un proceso en el que la sociedad civil y las empresas toman partido de la forma más directa: el diálogo. El pasado 5 de octubre, el Centro Cultural tricantino acogió el Foro Ciudad – Diagnóstico Percibido, un espacio común y participativo organizado por la Fundación Metrópoli y el Ayuntamiento de Tres Cantos con el objetivo de hacer ciudad con la propia ciudadanía. Este era el segundo asalto.
La Fundación Metrópolis entiende cómo cambian las ciudades: tras años de experiencia en desarrollo urbanístico, ha desarrollado su propia metodología. En el primer asalto, reúne al sector público (una vez más, Gobierno y competencia), al sector privado y a la ciudadanía, les escucha y genera el intercambio de opiniones, propuestas e ideas. En el segundo, lo abstracto toma forma: la Fundación lanza hipótesis y presenta proyectos que responden a los asuntos que ya se han puesto sobre la palestra. El objetivo es que el público evalúe y priorice todo esto según las necesidades reales de Tres Cantos, en este caso.
La primera fase de Tres Cantos Proyecto Ciudad contó con la participación de 66 profesionales cuyas respuestas dieron lugar a 138 preguntas. En total, se han procesado y analizado 26.730 respuestas. En esta ocasión, al acabar el evento, se han recogido 58 cuestionarios. Alfonso Vegara, maestro de ceremonias y fundador y presidente de honor de la Fundación Metrópolis, presenta el modus operandi y las primeras hipótesis, los primeros 7 proyectos que podrían mejorar el urbanismo tricantino.
La metodología de la Fundación Metrópolis fue patentada en 2002 y ya se ha usado en más de 50 ciudades como Málaga, Singapur, Moscú, Casablanca, Bilbao. En este caso, Vegara compara Tres Cantos Proyecto Ciudad con otros trabajos de su trayectoria. Recuerda la reconversión urbana de Nantes, «una ciudad que ha apostado por el comercio, la cultura, la población». Sin embargo, la ciudad tricantina tiene un rasgo diferenciador clave, es la única New Town de la lista, la única ciudad completamente «nueva», construida desde cero. Como tal, Tres Cantos es un municipio abierto al progreso.
Vegara, también arquitecto y Doctor en Planificación Urbana y Regional, repasa las variables que influyen el nivel de «excelencia» de las actuales ciudades. Lanza preguntas al público vinculadas con temáticas como la frecuencia de los trenes, la cantidad de zonas verdes, la calidad de los servicios urbanos, la sostenibilidad, la situación actual en materia de vivienda, la seguridad ciudadana o los sectores empresariales -clúster productivos- que apuestan por el municipio. En los 7 proyectos de Tres Cantos, por cada «problema», ofrece una solución.
En base a unas 150 variables de este tipo, crean tres matrices (matriz de excelencia, matriz de prioridad y matriz de déficits críticos) que procesan para volver a sacar resultados y dar con la mejor forma de hacer más excelente una ciudad.
Según las primeras impresiones de la Fundación Metrópolis, los «défitis críticos«, los problemas que más acusa Tres Cantos, son la falta de una estación de metro en la localidad, la no-oferta de vivienda en alquiler y la preocupación por cuestiones sostenibles, asociada a temas como la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la logística de última milla.
Además, la localidad pregunta a la ciudadanía cómo es el nivel de excelencia según la zona de la ciudad para ordenar los esfuerzos según las necesidades de cada área del municipio y su grado de urgencia de mejora.
Nuevos desarrollos urbanísticos, sostenibilidad en todos los ámbitos, conectividad, «magnetismo» e impulso económico o rehabilitación de espacios obsoletos, los 7 proyectos de Tres Cantos tocan diferentes aristas:
Vegara cree que «la ciudad tendría más vida si hubiera más zonas verdes, de ocio público». Anima, además, a crear fachadas complementarias de captación de energía renovable. Según las primeras impresiones de la Fundación, los parámetros de excelencia y de prioridad coinciden en el primer sondeo, por lo que podría considerarse que Tres Cantos «está feliz» con su nivel de excelencia, pero aún quiere más, seguir mejorando.
El municipio madrileño está de moda y es consciente de las miradas que atrae su territorio. La presión ante la gran demanda de empresas que se quieren instalar allí, la falta de vivienda en alquiler o la ambición por alcanzar los estándares verdes son las señales de que algo bueno está pasando. Con este y otros desarrollos como MASID, el nuevo hub tecnológico de Life Science e Innovación, Tres Cantos va dando su propia forma al desarrollo.